barra
Alma Nutrición & Medicina Estética
Acné

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de granitos y puntos negros en la piel de la cara, pecho y/o espalda.
Por lo general se inicia en la adolescencia aunque algunas personas pueden empezar a tener acné recién cuando son más grandes.
La cantidad y el tamaño de los de los granos es muy variable entre las distintas personas, algunos individuos tienen grados sumamente severos de acné mientras que otros solamente poseen algún que otro granito.

¿Por qué se produce?
En la adolescencia los cambios hormonales hacen que las glándulas sebáceas produzcan y secreten mayor cantidad de grasitud. Esto irrita a los poros de la piel que se llenan de células y secreción grasa, se dilatan y forman los conocidos puntos negros que en dermatología se llaman comedones.
Si los comedones se inflaman aparecen granitos que pueden ser de distinto tamaño, pueden doler y a veces se llenan de pus.
Cuanto más grandes y profundos sean los granos, mayores posibilidades hay que dejen secuelas como marcas, manchas e inclusive cicatrices de no mediar el tratamiento apropiado.

Me broto cuando me está por venir...
A muchas mujeres les salen granos unos días antes y durante la menstruación, esto se debe a cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual.
Si los brotes de acné se asocian a mucha grasitud en la cara, irregularidades menstruales, caída de pelo o con vello abundante en cara o mamas, el dermatólogo va a considerar solicitar un análisis de sangre para ver como están ciertas hormonas.
Esas mujeres pueden mejorar con cierta medicación hormonal que se usa específicamente en estos tipos de acné.
Si se detectó alguna alteración en el análisis de sangre, el paso siguiente es la consulta con el endocrinólogo quien comenzará a trabajar conjuntamente con el dermatólogo.

Atención...

...con apretarse los granos. No hay que caer en la tentación de tocarse los granos ya que esto los inflama más y aumenta las posibilidades de que queden marcas.

...con el uso de ciertos cosméticos. Ciertas marcas de maquillajes, bases y cremas humectantes que se usan para la cara provocan acné. Los cosméticos apropiados son los que dicen "sin aceite", "oil free" o "no comedogénicos" en sus envases.

...con el sol. Si bien en un principio puede haber una leve mejoría, posteriormente el acné empeora. Además, el sol aumenta tus riesgos de tener cáncer de piel por lo que es básico que cuando estés expuesto a los rayos solares tengas puesto el protector solar adecuado, que en las pieles acneicas debe ser en gel o en spray, ya que las cremas sacan granos.

¿Puedo comer cualquier cosa o hay comidas que sacan granos?
Durante muchos años se realizaron estudios científicos bien completos, que no pudieron demostrar que exista alguna relación entre las comidas y la aparición o el empeoramiento del acné. Por lo tanto las personas con acné pueden comer de todo.
A veces algunos pacientes con acné nos cuentan a los dermatólogos que ciertos alimentos (por ejemplo la pizza, las frituras, el chocolate, etc.) les sacan granos. A esos pacientes les aconsejamos que eviten las comidas que ellos identifican que los brotan.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi acné?
En los últimos años la dermatología avanzó mucho de manera tal que hoy por hoy, el acné se soluciona sin problemas.
Hacer el tratamiento apropiado, no sólo va a corregir tu aspecto estético sino que va a disminuir la posibilidad de que te queden marcas y cicatrices.
Por otra parte, el verte bien va a hacer que te sientas mejor, elevando tu autoestima y dándote la seguridad que tal vez los granitos te habían quitado. El tratamiento ideal se decide en el consultorio de acuerdo al tipo y grado de acné adecuado a los hábitos de paciente pero en términos generales se puede optar por:

a)Tratamiento tópico: geles y lociones para aplicar en tu domicilio.

b)Tratamiento oral: existe en la actualidad medicación altamente especifica para esta afección, pudiendo elegir entre: fitoterapia, peptonas, antibióticos y derivados de la vitamina A.

c)Tratamiento en consultorio: se pueden combinar, limpiezas, peeling, mesoterapia, luz pulsada intensa y laser fraccionado.

Sirve la limpieza de cutis?
Cuando el dermatólogo lo considere apropiado indicará una limpieza de cutis que será realizada por una cosmetóloga profesional.
La limpieza sirve para eliminar los puntos negros. Es fundamental que el dermatólogo preparare la piel de tu cara con ciertas cremas durante tres semanas antes de que te hagas la limpieza para que esta tenga éxito.

¿Qué puedo hacer con las marcas y cicatrices?
Existen diferentes maneras de mejorar las marcas y las cicatrices. Los métodos a emplear dependen de la profundidad que estas tengan y del tipo de piel de cada paciente.
El método mas empleado es el Peeling. Muchas veces se complementa con otras técnicas como el laser fraccionado, la microdermoabrasión o la dermoabrasión .

VER TRATAMIENTOS
Criolipolisis
Perde esos centímetros demás que no podes adelgazar, sin cirugías, molestias ni riesgos.
En pocas sesiones y comodamente.


mas info
TRATAMIENTO ANTI CELULITIS
Enterate de la mejor combinación de técnicas y tratamientos para mejorar esta patología.


mas info
IMPLANTES FACIALES + TOXINA BOTULINICA
la mejor combinación de tratamientos para verte joven en una sola sesión .

mas info
TRATAMIENTO ANTI ARRUGAS
Tenemos una alternativa que se ajusta a tus necesidades, informate de cual es la mejor opción para vos.


mas info