barra
Alma Nutrición & Medicina Estética
flebologìa

Varices, que son?
Las varices son dilataciones en las venas superficiales de las piernas, producidas por un mal funcionamiento de sus válvulas y debilidad en sus paredes. En lugar de subir desde los pies hacia el corazón, la sangre retrocede, se acumula y dilata las paredes de las venas. Es un problema que no sólo tiene consecuencias estéticas, sino que puede producir complicaciones.neralmente las varices empeoran irremisiblemente con los años constituyendo un cuadro de evolución crónica.
Generalmente las varices empeoran irremisiblemente con los años constituyendo un cuadro de evolución crónica.
Si las varices permanecen sin tratamiento originan síntomas y complicaciones derivados de la lentitud del retorno venoso de las piernas además de la importante afectación estética.
La presencia de varices de gran calibre, acompañadas o no de síntomas, representan un mayor riesgo de padecer una trombosis venosa profunda, hecho que puede ocurrir cuando se suman otros factores tales como la edad, largos periodos en cama, traumatismos , cirugías o viajes prolongados en avión. En este último caso constituye el denominado síndrome de la clase turista.

La Consulta
La consulta entorno a la patología venosa se debe generalmente a sus síntomas o por estética, sea cual fuere la causa en AlMa hacemos el diagnostico de la patología con una correcta anamnesis y examen físico y de ser necesario realizamos la derivación flebológica pertinente, ya que solo nos enfocamos en la flebología estética o aquella que no requiera tratamiento quirúrgico ni sea un riesgo para la salud. 
**Por síntomas:
Menores: dolor, pesadez de piernas, retención de líquidos.
Mayores: alteraciones cutáneas, eccema de la piel, flebitis, úlceras varicosas, sangrado.
**Por estética:
Si el paciente lo solicita, ya que hoy en día la evolución de los tratamientos y las nuevas tecnologías permite asegurar buenos resultados sin la necesidad de entrar en un quirófano, pudiendo recuperar unas piernas jóvenes y bonitas.

Las varices pueden producirse por diversas causas:
**Existe un tipo de varices denominadas varices esenciales o primarias que suele afectar a personas con antecedentes familiares de varices, dato que orienta sobre la predisposición genética, a lo que se suman otros factores desencadenantes tales como los embarazos, permanecer de pie durante períodos prolongados, obesidad , etc.
**Las denominadas varices secundarias responden a una causa conocida que afecta el sistema venoso, tal como malformaciones congénitas, uniones anormales entre arterias y venas, o la forma más frecuente que son las varices posflebíticas resultantes de una sobrecarga del sistema venoso superficial por una trombosis a nivel del sistema venoso profundo.

Clasificación de las varices de acuerdo a su tamaño:
**Varices tronculares: son las de mayor entidad, se desarrollan a nivel de los troncos venosos superficiales, con venas dilatadas que sobresalen en la piel. en su evolución pueden presentar complicaciones tales como varicoflebitis, úlceras o hemorragias.
**Varices reticulares: son de tamaño intermedio, de hasta tres centímetros que se aprecian por transparencia en la piel, pero no tienen prominencia.
**Las telangiectasias, arañas vasculares o microvarices: que son venitas capilares que se encuentran en la epidermis, cuya repercusión es netamente estética. son esta clase de varices las que tratamos en AlMa, si en la consulta médica se detectan otro tipo de varices, se hace la derivación flebológica pertinente.


Tratamiento
1. Medidas generales
2. Mesoterapia
3. Escleroterapia.
4. Luz Pulsada Intensa (ipl)+Radiofrecuencia (E-Light)
5. tratamientos quirúrgicos: no realizados en AlMa Medicina Estética y Antienvejecimiento . 

1. Medidas Generales para mejorar el retorno venoso:
-Mejorar la postura corporal
-Evitar el estreñimiento y el sobrepeso
-Ejercicio: no al sedentarismo, si a la práctica de deportes y ejercicios físicos adecuados al aire libre, lo mejor es caminar o hacer footing de forma suave, la natación y la bicicleta. por último te aconsejamos hacer tus desplazamientos cortos andando y subir las escaleras a pie.
-Dieta: evitar el exceso de grasas, dulces, sal, alcohol, café y té. consumir en abundancia alimentos ricos en fibra, evitar las calorías.
-No fumar
-Vestimenta: no usar la ropa muy apretada, así como las ligas, cinturones, faldas e incluso zapatos no deben suponer un impedimento a la circulación de la sangre, el taco debe de ser entre 3 a 4 cm., no plataformas y descálzate para andar por casa. andar por la playa descalzo es muy beneficioso.
-No permanecer mucho tiempo sentado con las piernas cruzadas, tampoco es aconsejable estar de pie sin moverse de forma prolongada, es conveniente realizar algunas actividades tales como mover las piernas con frecuencia, caminar o realizar ejercicios de flexión con los pies
-No exponer las piernas a ambientes con un calor excesivo, así como tomar mucho el sol, también los ambientes húmedos y calurosos son perjudiciales. se puede tomar el sol, pero siempre que las piernas no estén acaloradas. es aconsejable entrar y salir frecuentemente del agua para refrescarse. no se debe cubrir las piernas con una toalla porque favorece el calentamiento, es mejor ponerlas debajo de una sombrilla.
-Descansar con las piernas elevadas unos 15 cm. por encima del nivel del corazón para facilitar el retorno venoso.
-En cuanto a la depilación, se desaconseja el uso de cera caliente que favorece la vasodilatación cutánea y puede incrementar los síntomas de pesadez en los pacientes predispuestos. se aconseja el uso de ceras frías, cremas depilatorias o métodos mecánicos. la depilación láser no está contraindicada.
-Se recomienda de ser posible una sesión semanal de presoterapia o drenaje linfático manual.
-Utilización de flebofármacos: son sustancias que actúan principalmente a nivel de la microcirculación mejorando los síntomas de la insuficiencia venosa crónica y previniendo la aparición de varices pero no reducen las ya manifiestas. Esta medicación pueden ser fitoterapéutica, homeopática o sintética pero no olvide que es muy importante que sea indicada por un médico.

2. Mesoterapia
Para contribuir con la dinámica venosa y linfática en el marco de un tratamiento con presoterapia o drenaje linfático manual como coadyuvantes del tratamiento esclerosante.

3. Escleroterapia
La esclerosis de varices consiste en la inyección de una sustancia química dentro de las venas varicosas provocando la fibrosis (cicatrización) y posterior reabsorción de las mismas.
Se puede aplicar en estado líquido (esclerosis convencional) o a muy bajas temperaturas (crioesclerosis) o bien en forma de espuma (técnica conocida como microespuma o microfoam) lo que permite tratar venas de mayor calibre y disminuir los efectos secundarios de las técnicas clásicas Generalmente se tratan varices finas y medias (telangiectasias y micro varices).
Una variante de la esclerosis convencional la esclerosis con microespuma permite tratar varices con mayor tamaño. -varices residuales y recurrentes después de una intervención. -varices tronculares y perforantes si cumplen criterios. -varices reticulares.
Los pinchazos tienen un dolor mínimo que el médico tratará de reducir.
Luego de la sesión el paciente se retira con medias de elastocompresion o venda elástica, según el caso en particular, puede incorporarse a sus actividades diarias de inmediato.
Las sesiones pueden ser semanales, pero no para tratar la misma vena, para esto deben pasar al menos 4 semanas. Contraindicaciones del tratamiento de varices con esclerosis
embarazo y lactancia
afecciones febriles procesos infecciosos y enfermos encamados.
trombosis venosa profunda o tromboflebitis superficial aguda.
alergia al esclerosante.
pacientes con coagulopatía o con tratamiento anticoagulante.
pacientes con enfermedad sistémica severa.
arteriopatía obliterante o microangiopatía diabética.
pacientes con alteraciones psíquicas.
Ventajas del tratamiento
tratamiento ambulatorio y no quirúrgico
económico
poco doloroso.
no incapacita al paciente para su actividad normal
mínimo riesgo
Complicaciones
hematomas,
pigmentación de la piel,
coágulos en el interior de los vasos tratados,
reacciones alérgicas localizadas o generalizadas, 
en algunas oportunidades hasta lesión de la piel.

4. Luz pulsada intensa + Radiofrecuencia
Es un nuevo tratamiento no invasivo mediante Pulsos de Luz, que busca mejorar los inestetismos producidos por los vasos visibles en la cara o en las piernas.
Actúa sólo sobre los tejidos que contienen hemoglobina (el pigmento de la sangre). Este aparato destruye las varices calentando la sangre que contienen en su interior, sin dañar los tejidos circundantes.
Después del tratamiento el paciente puede seguir con sus actividades, Es aconsejable, no tomar sol, no realizar ejercicio ni tomar aspirina los tres dias posteriores al tratamiento.Se puede usar solo o en combinación con la terapia esclerosante.
Uso como única terapia para varices de muy bajo calibre que no puedan ser tratadas con escleroterapia, pacientes con aversión a las agujas, varices faciales o rosáceas. En combinación: para potenciar los efectos del tratamiento y llegar hasta la varice mas pequeña.
La luz pulsada es conocida por su uso en fotodepilación pero su uso para este tipo de tratamientos también da excelentes resultados, teniendo la ventaja de la rapidez y falta de complicaciones o efectos adversos.

¿Dónde puede aplicarse el tratamiento?
· Fundamentalmente en las piernas, aunque también puede realizarse en cualquier otra parte del cuerpo, que presente lesiones vasculares.
Este tratamiento es altamente eficaz en la cara.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
· Son necesarias varias sesiones de 20 minutos a media hora de duración cada 21 días.

Para mujeres embarazadas:
Durante el embarazo, es muy frecuente la aparición de varices, pies hinchados y molestias en las piernas.
Estos síntomas pueden empeorar progresivamente hacia el final del embarazo, agregándose en este período próximo al parto, el riesgo de trombosis venosa.
Esto ocurre debido a: acción de las hormonas que favorecen una pérdida de tonicidad de las venas, aumento del volumen de sangre circulante, aumento de presión en las venas de los miembros inferiores por compresión del feto sobre las venas abdominales, cambios sanguíneos que asociados al estancamiento de la sangre favorecen la trombosis venosa.
**Por lo tanto, durante el embarazo se recomienda:
consultar al médico durante el primer trimestre del embarazo para una valoración clínica en caso de existir antecedentes de patología venosa (varices o trombosis venosa profunda previas al embarazo)
mantener controles periódicos.
evitar tomar cualquier tipo de medicamento que no sea controlado por el médico.
mejorar el retorno venoso y prevenir la hinchazón de las piernas llevando a cabo los consejos sugeridos y el uso de medias elásticas indicadas por el médico.
así podemos mencionar factores que favorecen el retorno venoso (posición acostada con las piernas elevadas, actividad física, natación, presencia de válvulas venosas, etc.) y otros que lo dificultan (posición de pie, sedentarismo, estreñimiento, dilatación venosa con insuficiencia valvular, etc.).

SOLICITAR TURNO
Criolipolisis
Perde esos centímetros demás que no podes adelgazar, sin cirugías, molestias ni riesgos.
En pocas sesiones y comodamente.


mas info
TRATAMIENTO ANTI CELULITIS
Enterate de la mejor combinación de técnicas y tratamientos para mejorar esta patología.


mas info
IMPLANTES FACIALES + TOXINA BOTULINICA
la mejor combinación de tratamientos para verte joven en una sola sesión .

mas info
TRATAMIENTO ANTI ARRUGAS
Tenemos una alternativa que se ajusta a tus necesidades, informate de cual es la mejor opción para vos.


mas info